25 de Abril: Guillermo Marconi y su telégrafo sin hilos... Se inventa la radio (Aunque se dice que Nicola Tesla la inventó antes que él)

Guillermo Marconi nació el 25 de abril de 1874 en Bolonia (Italia)
Guillermo Marconi logró conventir un experimento cientifico en un sistema práctico de comunicación radiotelegráfica, abriendo las puertas a inventos como la radiotelefonia y el radar, la radiodifusión y la televisión.



Marconi pensó que las ondas electromagnéticas descubiertas ocho años antes por Hertz podrían usarse para señalizaciones. 


En 1895, Marconi envió una señal eléctrica a través de una colina, a una distancia de tres kilómetros, probando que la transmisión era posible aunque hubiera obstáculos en la ruta directa de las ondas. 

En 1899, envió señales desde Dover a una estacion cercana a Boulogne (Francia), a través del canal de la Mancha y una distancia de cincuenta kilómetros usando el código Morse.





En 1901, Marconi viajó a Londres, donde registró una patente provisional de su sistema radiotelegráfico cuya finalidad era la instalación del sistema radiotelegráfico en buques y faros de la costa.

El 12 de Diciembre de 1901, comunicó el sudoeste del Reino Unido con Terranova (Canada), a mas de tres mil kilómetros de distancia. Esta fecha puede ser considerada como el hito mas importante en el desarrollo posterior de la radio. 

En marzo de 1902, Marconi regresó al Reino Unido, donde continuó los trabajos para la radiotelegrafía de larga distancia. Consiguió imprimir mensajes a una distancia de 1.500 millas, que con un receptor telefónico amplió a 2.099 millas.



El éxito logrado por Marconi provocó una revolución mundial en el campo de las comunicaciones.